PRIMARIO

En Primario creamos situaciones que permiten a nuestros alumnos construir conocimientos, prácticas y experiencias culturales para su formación integral.


Para ello, ofrecemos propuestas de enseñanza que conjugan la tradición y la innovación, para brindar la posibilidad de aprender enriqueciendo el propio capital cultural.

Propiciamos dinámicas de trabajo que fomentan valores de tolerancia, solidaridad y respeto por la diversidad.

PROPUESTA EDUCATIVA

Nuestra concepción promueve una educación autónoma, basada en la libertad de pensamiento, la responsabilidad y la solidaridad, incentivando en nuestros alumnos la confianza en sí mismos y en quienes los rodean.


De este modo, organizamos proyectos que permitan a cada niña y niño encontrarse con sus posibilidades, con sus saberes y también con sus emociones, generando en ellos aprendizajes significativos que les posibiliten “poner en juego” lo aprendido en diferentes contextos, con actitud crítica, reflexiva y con espíritu transformador.


Enfocamos la sistematización de los saberes por medio de una coherente y exhaustiva selección de contenidos de cada área de conocimiento, respetando enfoques de enseñanza acordes con sus especificidades, para garantizar el logro de un alto nivel académico.

OBJETIVOS

Prácticas de Lenguaje: Nos proponemos hacer de la escuela una comunidad de lectores y escritores, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de participar en múltiples situaciones comunicativas.


Matemática: Favorecemos la construcción de conocimientos matemáticos como respuestas a problemas de la realidad, mediante prácticas que propician la reflexión, la argumentación y la validación de los procedimientos desarrollados.

Ciencias Sociales y Naturales: Abordamos el estudio de fenómenos naturales y de problemas sociales estimulando los modos de indagación propios de cada disciplina.

Para ello, nuestro proyecto curricular articula el Club de lectores, por medio del Plan lector y el Círculo Cuentacuentos con el Blog de Recomendaciones; el Taller literario “Arte(sanos) de historias”, las Olimpíadas geométricas ”GeoLange”, y El club del Científico, con espacios co-curriculares como Plástica, Tecnología, Informática, Robótica y Música. La actividad deportiva, eje del desarrollo motor y la cooperación, involucra la asistencia semanal a Campo de Deportes.

La jornada educativa se extiende desde las 7:45 hs. hasta las 16:10 hs.

 

Almuerzo: Nuestra institución cuenta con un servicio de Comedor supervisado por docentes, en él las familias pueden optar por tomar el servicio de Catering o enviar viandas.

INGLÉS

El idioma inglés es hoy la lengua internacional por excelencia ya que está presente en todos los ámbitos del quehacer humano: el académico, el político, el económico, el científico y el informático, entre otros.

Nuestro objetivo principal en la enseñanza de esta segunda lengua es promover el desarrollo de las capacidades cognitivas y de las habilidades comunicativas de los alumnos.

Nuestro marco teórico se encuadra en el llamado “1st Century Framework”:

1.- Desarrollo del pensamiento crítico: critical thinking.

2.- Aprendizaje basado en la integración entre contenido diverso y lenguaje: CLIL, Content & Language Integrated Learning.

3.- Uso de la tecnología aplicada a la lengua.

Hacemos hincapié en las habilidades de comunicación, creatividad y colaboración necesarias para enfrentar el mundo académico actual.

La adquisición de una segunda lengua se va logrando de forma gradual a través del contacto cotidiano con el idioma, de una escucha e interacción oral activa y del desarrollo del proceso de la lectura y la escritura.

Comprensión auditiva y producción oral

Para desarrollar estas habilidades, los alumnos son expuestos al idioma a través de la comunicación continua en inglés, rutinas áulicas, juegos, canciones, material auditivo y audiovisual variado que incluye, también, el trabajo semanal en el Laboratorio de Informática.

La comunicación oral en inglés de los alumnos con sus docentes y entre ellos es alentada permanentemente, siempre teniendo en cuenta los ciclos característicos de adquisición de la lengua de cada grupo.

La actividad teatral (Drama) no puede estar exenta del aprendizaje del inglés dado que es por excelencia la técnica que permite a través del juego incorporar el idioma paulatinamente, mejorando la entonación y la pronunciación de los alumnos.

De este modo, los chicos de 1er. a 3er. grado preparan los Festivals que son presentados al finalizar el año lectivo. De 4to a 7mo grado preparan sus clases abiertas en base a proyectos de historia, literatura y arte.

De 1ro a 5to grado asisten a espectáculos de teatro en inglés para poder vivenciar y comprender al mismo tiempo una actividad artística en otro idioma.

Los alumnos de 6to grado realizan una experiencia de inmersión en el idioma a través de un viaje coordinado por personas nativas de habla inglesa.

Comprensión lectora

Desde 1er. grado nuestros alumnos se inician en un Plan Lector que les permite reconocer y jugar con las características propias del inglés escrito y su sonoridad, incorporando naturalmente el sistema de lectura y escritura de esta segunda lengua. La inclusión progresiva de textos literarios cada vez más complejos, les permite profundizar el conocimiento y analizar y comprender otras culturas.

Comprensión escrita

La enseñanza de la escritura en inglés comienza gradualmente en 1er. grado y en 2do.grado se sistematiza el aprendizaje abordando la producción de oraciones de forma autónoma. De 3er. grado a 7mo grado se enfatiza la producción escrita aumentando la complejidad, la extensión y el tipo de textos a realizar: narrativos, informativos y expositivos.

Exámenes

Nuestros alumnos de 5to. a 7mo. grado, preparan Exámenes Internacionales entrenando las cuatro habilidades lingüísticas. Los exámenes les permiten corroborar internacionalmente sus conocimientos del idioma inglés ante evaluadores externos. Los certificados extendidos, luego de su aprobación, son los únicos que tienen validez permanente de ser requeridos por universidades inglesas y/o por diferentes ámbitos académicos y laborales.

Los Exámenes Internacionales para los alumnos del Nivel Primario son:
Flyers, KET (Key English Test) y PET (Preliminary English Test), Cambridge University.

Acercamos a nuestros alumnos, a través de diversas actividades y eventos especiales, a trabajar de manera amena y adaptada a sus edades, los ejes centrales de las Relaciones Internacionales, la cooperación y el conflicto; los organismos y demás actores internacionales.

Cabe destacar que, nuestros alumnos de 7º grado participan cada año en el proyecto Red ONU www.unic.org.ar al que fuimos invitados por el Centro de Información de Naciones Unidas para la Argentina y Uruguay CINU. Esta propuesta reúne a alumnos a trabajar en torno a temas de agenda de la ONU, reflexionar, intercambiar información y elaborar un trabajo final sobre temas de relevancia internacional.

Complementamos la formación del alumno en diferentes áreas deportivas y artísticas:

 

  • COMEDIA MUSICAL: La Comedia Musical está conformada por 3 disciplinas: Danza/Canto/Teatro. Se focaliza en la actividad coreográfica y teatral para ir armando cuadros propios de la Comedia Musical, como así también, según las características del grupo conformado, se podrán preparar coreografías de estilos contemporáneos. Esta actividad tiene como producto una Muestra de Fin de Año en un Teatro.

 

  • AJEDREZ: La práctica de Ajedrez en niños y niñas mejora la atención, concentración y la memoria, como así también el poder de análisis, la capacidad de resolver problemas y la toma de decisiones, fomentando el razonamiento lógico-matemático. El objetivo del taller es ayudar a adquirir estas habilidades y por sobre todo generar un lugar de disfrute y amor por el juego.

 

  • FÚTBOL: Hemos generado un convenio con la escuela de Fútbol Claudio Marangoni. De esta manera, los chicos y chicas que deseen participar, tendrán un horario exclusivo en las instalaciones de la sede Parque las Heras.

 

  • TALLER DE INSTRUMENTOS: Tiene como objetivo acercar a los alumnos y alumnas al mundo del Lenguaje Musical a través del conocimiento inicial de instrumentos tales como Guitarra, Teclado y Percusión Rítmica. A lo largo del taller aprenden las nociones básicas de cada instrumento como así también del Lenguaje Musical.

 

  • BÁSQUET: La práctica del Básquet brinda a los niños y niñas la posibilidad de adquirir destrezas motoras, que los acompañarán a lo largo de toda su trayectoria deportiva. Además, al participar de un deporte en equipo, atraviesan situaciones de cooperación, toma de decisiones y repertorio motriz.

 

  • GIMNASIA: La práctica de la Gimnasia posibilita a los niños y niñas resolver con seguridad situaciones motrices. Trabajan principalmente el dominio del propio cuerpo y destrezas físicas (verticales, roles, etc), generando al mismo tiempo, un lugar de disfrute y crecimiento constante.

También participan en diversos eventos junto a chicos y chicas de otras escuelas:

 

  • Torneos Deportivos
  • Olimpiadas de Matemáticas
  • Olimpiadas de Geometría
  • Modelo de Naciones Unidas
  • Conferencia Internacional “Con Vos y Voto”

 

Nuestro Departamento de Orientación Escolar, conformado por profesionales del ámbito de la Psicología y la Psicopedagogía, acompaña a los alumnos en su proceso de crecimiento, analizando situaciones escolares cotidianas ayudando a transformarlas en espacios de aprendizaje permanente.

Apoya a los chicos en la búsqueda y en la construcción de nuevos modelos de convivencia, dentro y fuera de la escuela, para desarrollar habilidades sociales acordes con una convivencia saludable, que fortalezca la autoestima y la propia integridad, mientras respeta las opiniones de los demás.

Para ello lleva a cabo acciones tales como:

 

  • Entrevistas de admisión a alumnos aspirantes a ingresar a la institución
  • Talleres con padres, docentes y alumnos sobre temáticas de interés
  • Proyectos que abordan contenidos de Educación Sexual Integral.
  • Observaciones de clases y seguimiento de procesos de aprendizaje.
  • Orientación a padres y docentes.

El staff de Nivel Primario cuenta también con una Coordinación de alumnos que se ocupa de la supervisión de los procesos de integración institucional de nuevos alumnos y de elaborar e implementar proyectos de articulación con los niveles Inicial y Secundario.