NIVEL INICIAL

Nos proponemos acompañar a nuestros alumnos en la adquisición de los primeros aprendizajes escolares, en un clima de afecto y contención.

El intercambio y la participación activa de las familias en diferentes propuestas, favorecen la construcción de un vínculo basado en la comunicación y la confianza.

A través de distintas actividades promovemos, de manera progresiva y acorde al perfil evolutivo, la adquisición de hábitos, la socialización, el enriquecimiento del lenguaje verbal y expresivo, el dominio corporal y el desarrollo de habilidades psicosociales que les permiten identificar sus emociones y realizar intercambios asertivos con los demás expresando sus intereses, opiniones y sentimientos.

Propiciamos el desarrollo de la autonomía y la seguridad, en sí mismos y en sus propias capacidades.

PROPUESTA EDUCATIVA

El juego y la exploración son los ejes fundamentales en torno a los cuales se organizan las actividades del nivel.

Presentamos situaciones que estimulan la curiosidad, la creatividad y la problematización de sus ideas previas permitiendo el ingreso a la cultura de manera amplia y diversa.

Nuestros proyectos articulan contenidos de diferentes áreas del conocimiento, favoreciendo el abordaje de la realidad en su complejidad.

Proponemos experiencias que desafían a nuestros alumnos. De esta manera, brindamos oportunidades equitativas de aprendizaje que estimulan el placer por conocer y por alcanzar nuevas habilidades.

OBJETIVOS

  • Matemática: Favorecemos la participación activa de nuestros alumnos en la resolución de situaciones problemáticas presentadas en forma de juego o consignas, promoviendo acciones de búsqueda y exploración del espacio, el sistema de numeración y la medida.
  • Prácticas del lenguaje: Estimulamos el desarrollo de las capacidades de comunicación a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales. Propiciamos el acercamiento al lenguaje escrito, sus reglas y funciones favoreciendo el contacto con diferentes portadores de texto y la producción escrita en situaciones reales de comunicación. Asimismo, nos interesa favorecer el disfrute de los textos literarios como expresiones artísticas de nuestra cultura.
  • Indagación del ambiente natural y social: Proponemos leer el ambiente como una diversidad compleja en constante cambio y movimiento, a través de distintos instrumentos y dinámicas que van de lo concreto a lo simbólico detectando elementos de la naturaleza y la sociedad en interacción permanente.

Contamos con salas desde 18 meses hasta 5 años.

· Kinder 1: 18 meses de edad / jornada simple.

·
Kinder 2, 3 y 4: jornada simple o completa.

· Kinder 5:
jornada completa bilingüe obligatoria.

Pre-hora: desde 8:00 hs.
Turno mañana: 8:50 a 12:00 hs.
Turno tarde: 13:20 a 16:30 hs.
Jornada completa: 8:50 a 16:30 hs

Pre-hora: Es una opción que se brinda a las familias. A partir de las 8:00 hs. hasta las 8:50 hs. (horario formal de ingreso de los niños) pueden entrar al Jardín. Están agrupados por edades y realizan actividades recreativas.

Almuerzo: Nuestra Institución cuenta con un servicio de comedor supervisado por docentes. Las familias pueden optar por el servicio de catering o enviar viandas. El menú diseñado por nutricionistas cumple con las metas de saludable y sano.

Nuestros alumnos desarrollan su capacidad para comunicarse en Inglés desde su temprana infancia.

En Kinder 2 se familiarizan con el idioma a través de juegos, canciones y rutinas simples.

En Kinder 3 y 4 la exposición al idioma es por períodos más prolongados y se intensifica día a día incorporando más vocabulario y estructuras simples.

En Kinder 5 el Inglés está presente a lo largo de toda la tarde en todas las actividades y se trabaja en el Workbook y en el Math Journal. También proponemos diferentes proyectos con participación de las familias.

Durante este proceso de adquisición de la segunda lengua utilizamos estrategias didácticas adaptándolas a cada edad, como por ejemplo:

Poems and songs:
Son la puerta de entrada al aprendizaje del inglés en los más chiquitos posibilitando la repetición natural de determinadas estructuras.
Son sumamente motivadoras, les atrae la musicalidad, el ritmo, el sonido de las palabras y la dramatización en torno a las mismas.

T.P.R. (Total Physical Response Activities):
Combinan estructuras gramaticales con movimientos corporales, coordinan lenguaje y acción.

Story Telling:
Desarrollan la creatividad y la imaginación. Estimulan la producción oral exponiendo a los chicos a un sin fin de palabras y estructuras nuevas para ellos.

Games:
El juego es la estrategia didáctica por excelencia en Kinder y con respecto a la enseñanza del idioma, favorece la comprensión y adquisición de habilidades comunicativas.

Workshops: Talleres en los que se trabaja con los chicos de Kinder 5:
Art, Cooking and Literature, Drama y Songs & Poems que utilizamos para la preparación del Concert.

El Concert del acto de graduación nos muestra de manera amena y creativa el nivel de inglés alcanzado por nuestros alumnos al concluir este nivel escolar.

Desarrollamos valores fundamentales basados en el respeto por la diversidad cultural, el plurilingüismo y el cuidado del medio ambiente, a través de actividades cotidianas, de investigación y experimentación. Abordamos diferentes temáticas relacionadas con los desafíos del nuevo milenio, adaptando los contenidos a la edad de los niños.

Complementamos la formación del alumno en diferentes áreas deportivas y artísticas:

 

  • JUEGOS TEATRALES: Consiste en acercar a los niños y niñas al mundo teatral a través del juego, afianzar los vínculos grupales y generar un espacio de confianza sobre su propio cuerpo y el de los demás, fomentando la creatividad y la expresión artística tanto facial como corporal. Se realizarán clases especiales con caracterización de personajes.

 

  • CIRCO: Introduciremos a los niños y niñas al Mundo de las Artes Circenses, trabajando a través del juego contenidos como puntos de apoyo del cuerpo, noción de equilibrio, malabares simples, técnicas simples de clown, utilizando elementos sencillos como aros, sogas, pelotas , elásticos, colchonetas, materiales acordes a la edad para que puedan manipularlos correctamente.

 

  • FÚTBOL: Hemos generado un convenio con la escuela de Fútbol Claudio Marangoni. De esta manera, los chicos y chicas que deseen participar, tendrán un horario exclusivo en las instalaciones de la sede Parque las Heras.

 

  • COREO KIDS: El objetivo es iniciar a los niños y niñas a la danza desde distintos estilos, que puedan disfrutar de un tiempo de mucho movimiento e introducirlos al conocimiento de secuencias y juegos coreográficos simples con los temas que más le gustan. Se utilizan elementos propios de la actividad coreográfica uniendo el elemento con la coreografía seleccionada. Se planifican clases especiales con coreos de los personajes más conocidos de Disney. Esta actividad tiene como producto una Muestra de Fin de Año en un Teatro.

 

  • MINI COREO KIDS: Este taller está dirigido a los más chiquitos con el objetivo de ir iniciándolos en las artes del movimiento, con muchos recursos didácticos la clase se divide en una parte más orientada al movimiento y otra orientada a la actividad lúdica teatral, donde a través del uso de materiales (títeres, cintas, elementos de percusión) se introduce a los niños y niñas al Mundo de la Comedia Musical.

 

  • SPORT KIDS: Este espacio busca acercar a los más chicos al mundo del deporte. A través de juegos predeportivos mejoramos su repertorio motriz y generamos confianza en sí mismos. Trabajamos temáticas como manejo de elementos e iniciación global sobre las técnicas deportivas: lanzamientos, conducción, dribling.

Contamos con un equipo de profesionales en psicología y psicopedagogía, quienes trabajan de manera conjunta con el equipo directivo y maestras. Realizan el seguimiento de nuestros alumnos recorriendo las salas, compartiendo actividades con los docentes, a quienes les aportan estrategias, tratando de repensar la tarea diaria con el fin de que nuestros alumnos alcancen su máximo potencial.

 

A su vez, abordamos temas tales como:

 

  • Los límites como un proceso de aprendizaje y un mensaje de cuidado.
  • La importancia de la autoestima en el desarrollo personal de los niños y cómo los ayudamos a adquirirla.
  • La inteligencia emocional como conjunto de habilidades tan relevantes como las cognitivas, que se adquieren en los primeros años y que permiten un crecimiento armonioso y una mejor adaptación al entorno.
  • La tolerancia a la frustración, una eficaz herramienta para enfrentar las situaciones difíciles, tolerar las esperas, postergar las gratificaciones inmediatas como una forma adecuada de inserción tanto en el contexto familiar y escolar como en el social.

Proyecto Literario: Biblioteca Ambulante

Desde Kínder 1 a Kinder 4.

La diversidad de textos y géneros literarios constituye una muy buena oportunidad para favorecer el aprendizaje de la lengua oral y escrita de los niños. Cada sala cuenta con su biblioteca que utilizan de manera periódica y pueden recurrir a ella cuando lo deseen. A esto se suma la visita todos los viernes de la Biblioteca ambulante. Cuenta con diferentes portadores de texto, se genera un momento único de lectura, donde las maestras narran. Finalmente, cada alumno elige un libro que lleva a su casa para compartir en familia.
Kínder 5.
Trabajamos con una antología armada por las maestras, teniendo en cuenta diferentes géneros y reconocidos autores de la literatura infantil. Nuestro proyecto literario favorece la permanente presencia de las familias ya que tanto padres como abuelos son invitados a compartir un momento literario.

 

Proyecto de Arte

La actividad plástica inicia a los niños en la comunicación visual facilitando su expresión y la comunicación de sentimientos, ideas y actitudes. Cada año renovamos la propuesta incluyendo obras de diferentes artistas plásticos y de este modo nuestros alumnos desarrollan su capacidad de observación y experimentan con las técnicas y el color propios de cada autor. Además, se acercan a la escuela a artistas plásticos y también visitamos museos y exposiciones de arte. Cada año organizamos la Muestra de Arte, con participación de las familias.

 

Proyecto de Ciencias

Consideramos que las ciencias promueven la curiosidad y el descubrimiento. Los niños desarrollan su pensamiento científico, aprenden a formular hipótesis y a desarrollar estrategias de resolución e investigación. Los más grandes concurren a nuestro laboratorio donde realizan experiencias científicas. Visitamos museos y organizamos talleres que hacen la “ciencia de manera divertida”.

 

Proyecto de articulación con Nivel Primario

Sabemos que el pasaje a la escuela primaria es un hito en la historia escolar y que genera muchas expectativas. Por tal motivo, acompañamos a los niños de Kínder 5 y a sus familias a transitarlo. El objetivo de estas propuestas es construir un puente que les brinde información y contención. Es un proceso que implica diálogo y constante comunicación entre ambos niveles. Además, a partir de 1º grado, los chicos cuentan con el acompañamiento de una madrina o padrino de 7º grado, quienes organizan visitas, juegos y actividades. Ellos los ayudan con su experiencia a transitar los primeros pasos por la escuela primaria